lunes, 8 de junio de 2009

LOS 10000 DEL SOPLAO (CARRETERA) 6/06/09

La leyenda se forjo en el soplao 6 de junio de 2009

Es difícil saber explicar lo que uno siente cuando quiere explicar con todo detalle todo lo sucedido en esta mágica y primera marcha de los 10000 del soplao, versión carretera, son momentos que te dejan marcado de por vida, recuerdas en todo momento todos los detalles vividos allí en esa CANTABRIA INFINITA, me van viniendo recuerdos a golpes de puñetazo que me hacen recordar todo lo que ocurrió aquel maravilloso día. Voy a intentar hacer una crónica de mi vivencia con mis compañeros Benja, Javi, Fran, Fernan y un poco de Rober.

Mi semana no empezaba bien, todo los días con el cuerpo con mal estar y por las noches fiebre, menos el martes, de entrenar na de na, el miércoles 50 kms y para casa que dio el bajón y fiebre por la noche.
Salimos el viernes por la tarde, con algo de retraso de lo previsto, cargamos las bicis y nos fuimos para ese pedazo de pueblo llamado CABEZON DE LA SAL, el camino se iba a hacer muy ameno, aunque no podíamos parar por que teníamos que llegar antes de las 11 de la noche para coger los dorsales y así el día siguiente no tener que madrugar, el viaje alucinante, no por los paisajes, si no por los pedazo de risas-abdominales que nos echamos en las 4 horas que duro el viaje.
EN el ultimo tramo del viaje ya me empiezo a encontrar mal y me empiezo a rallar, la temperatura corporal se me va subiendo poco a poco, llegamos a Cabezón y estoy helado, vamos a por los chips y allí esta la organización, me va recordando los impulsos de la de btt, llego y allí me reconocen algunos de la organización y nos saludan, que gente mas de p….. madre, ya después de charlar un rato con ellos nos marchamos a cenar, y aquí empieza mi calvario, me sube la fiebre y decaigo, solo deseo irme a la cama para poder descansar y poder salir mañana, aunque no pintaba nada bien, lo unico que deseaba es que me levantara con el cuerpo plomizo, ya que tampoco iba a buscar tiempo, solo queria disfrutar de la marcha y con mis compañeros, ese era mi objetivo, solo disfrutar………
Suena el despertador y desayunamos tranquilamente, yo la verdad algo mejor, el cuerpo plomizo como esperaba, pero estaba contento por no levantarme tan mal, asi que nos marchamos a Cabezon, y la magia ya empieza a brotar, aparcamos los coches y montamos las cosas, risas y mas risas, y nos marchamos para la salida si no antes tomar un cafetito.
Dan la salida y empieza la marcha, impresionante como siempre, mucha gente en la calle agolpada viéndonos salir, aunque no había tanto como la de btt pero se hacían notar, empezamos con un ritmo alegre, yo me voy encontrando bastante mal, Benja va poniendo el ritmo, bastante exigente y vamos pasando a la gente, voy muy pegado y las sensaciones malísimas, aunque mirando el paisaje y las carreteras por las que íbamos pasando me iba encontrando mejor, nos juntamos con Rober y se une con nosotros pero decide ir a su ritmo y descolgarse. Mientras pasamos por los pueblos la gente aplaudiéndonos y en uno de ellos un señor de avanzada edad nos soltó: GLOBEROS!!!, cachondeo en el pelotón perplejidad por las palabras, jajaja.
Enfilamos a San Vicente de la Barquera y los grupos ya se van haciendo, nosotros el nuestro maestro Benja marcando el ritmo, se nos unen unos 120 tíos detrás nuestra y nosotros tirando, nos vamos turnando entre todos nosotros para ir tirando, siempre a ritmo sin forzar, yo me voy encontrando cada vez mejor, ya no me preocupa terminarlo ya que mis dudas me corroían, ya antes de una pequeña subida entre arboledas preciosas empezamos a un ritmo fuerte y la gente ya callada y nosotros a ritmo y hablando, cuando a Benja se le sale la cadena y se tiene que dejar caer, nosotros hacemos los mismos y la gente asombrada con nosotros: “joder con los de Parla como tiran, menos mal que se le ha salido la cadena” comentarios de ese tipo y cuando volvió empezamos a tirar y ya la gente se reía.
Nosotros a nuestra bola y cada vez mas gente metía en el grupo, podría decir que rondando los 150, tirando a ritmo y siempre dosificando, riéndonos y diciendo tonterías, chiste arriba, chiste abajo, la gente flipaba con nosotros y ya alguno le molo el rollo y se metían en la conversación y en las risas, ya en el primer avituallamiento nosotros decidimos parar para coger algo de comida y agua y la gente increíblemente se puso en duda en parar, de hecho pasaron a 5 kms/h y tiro la mayoría, cuando pusimos marcha la gente nos esperaba en el arcen mas adelante (Nosotros flipados), la gente le molaba el rollo que llevábamos y el ritmo a los que los llevábamos, cada vez íbamos mas cogiendo a gente y se metían en el vagón del tío Benja, el buen rollo era predominante y es lo que se me hacia pasar los malos ratos, pero al poco nos encontramos con el primer escollo del día, puerto durísimo, no por lo largo pero si por sus rampas, ya viéndose de abajo acojonaba, la gente dando cabezazos y haciendo eses, mirando el cuenta era flipante, 8%, 13% 17% y lo peor 23% durante unos 200 metros, yo subiendo con el 39x25 me encontraba genial, incluso podía bajar de piñones, pero al ir todos juntos tampoco era el momento de forzar y además quedaba mucho, ya en la primera curva mucha gente y todos animando, yo alguno que otra broma para el personal, que perplejos nos miraban y se reían. Ya coronando de nos une gente a la cola y seguimos enfilando nuestra ruta, cada vez mas mítica, llegamos a la falda de piedrasluengas y para arriba, mas de 30 kms de subida, el principio se hace ameno, marcamos el ritmo al grupo, vamos a gusto siempre con el control de Benja de cómo debemos ir, y cuando llevamos bastantes kilómetros de subida Fernán pide un poco menos y nos dejamos caer, todos los que habían aguantado el ritmo se nos van diciéndonos que éramos la hostia, que como nos lo pasamos, comentarios de ese tipo y que los llevábamos del gancho, aquí el video de Javato, que guapo, las risas que nos pegamos, y así todo el puerto de piedrasluengas, para mi el mejor puerto que he subido en mi vida, el mas bonito con diferencia, que pasada de puerto, con tramos en la mitad bastante duros, paramos a falta de 12 kms de la cima para avituallarnos con algo de bebida y enfilamos para arriba, los gases hacían ya su seña de identidad, ya todo el mundo que iba con nosotros los expulsaba ya que era un lastre un poco incomodo, jajaja. Ya en la cima avituallamiento y comimos algún que otro sándwich con su coca cola y algo de postre.
Ponemos rumbo hacia la bajada, que que bajada, aquí paso algo de frío y me temo lo peor, espero que en la bajada no me de el bajón, ya bajando Benja cree que ha pinchado y paramos, algunos que venían con nosotros vemos que incluso se dan la vuelta para venir con nosotros, pero falsa alarma, es que Benja quería descansar y no sabia como, el sol aparece por nuestra cabeza, y a pocos metros los picos de Europa nevados y adentrándonos en las faldas de su montañas.
Aquí en la bajada, ya espero lo que tanto tiempo llevo esperando, el desfiladero de la Hermida, esto si que es bonito, solo por esto merece la pena hacer esta mágica marcha, me curro un video mientras disfrutamos de estas pedazos paredes, la gente por los arcenes aplaudiéndonos, yo aquí disfrutando como un niño pequeño, son momentos que no se pueden definir, aquí no sabes si estas cansado, de bajón, lo único que esta subido de moral a tope, al lado de tus amigos haciendo lo que mas te gusta, es un momento espiritual, aquí me curro un video para el recuerdo….., de repente entre las paredes y el rio nos empieza a llover, se agradece la frescura que transmite la lluvia, parece que todo va en armonía con lo que vamos haciendo, de repente cruce a la izquierda y a empezar el collado de la hoz, puerto de 9 kilometros con varias rampas acojonantes, pero sobre todo lo precioso que es, vamos unos cuantos subiendo, entre risas, el motorista ya se une a nuestra grupeta y le pido una coca cola y el tio se la saca y me la da, me quedo flipao, que tio mas……, joder con los cantabros, subiendo todos a ritmo vamos observando este maravilloso puerto y como vas dejando el desfiladero de la hermida abajo, coronamos y nos lanzamos hacia abajo, aquí avituallamiento, nos echamos unas coca colas, sándwich, un poco de descanso y a tirar para adelante, seguimos todos a bloque, con ya amigos en la grupeta, destacar a Julio y al Torrelavegas, mientras tanto “Curtis” le vemos que sigue entero y hay que hacerle una mención especial, que grande eres Fernan, allí seguía sin rechistar y sin pedir nada, al contrario, de vez en cuando nos soltaba la parida del día, después del avituallamiento empezamos el penúltimo puerto Collado de hOzalba, puerto también muy bonito, este te deja ver todo lo verde que es Cantabria por ese lado, madre mía que vistas, en una rampa nos dispersamos en 100 metros y se escucha a FErnan: Que pasa Julio quiere venir con nosotros???? El tio que iba delante mia se dio la vuelta bajo un trozo y se puso al lado de Fernan, todos allí alucinados por el gesto, Le contesto Julio yo a los amigos no los abandono, se le vio emocionado al Fernan, ya en una curva había mucha gente animando con camaras de fotos, y ni corto ni perezoso me saco la cámara y les saco una foto a ellos y le digo: que pasa, que solo vais hacer fotos vosotros??? Eso fue el descojone total, la gente ya nos conocía, “vamos esos de Parla”” Esos Roselines”, como molo, esto cada vez era mas mítico, en estos momentos te acuerdas de la gente que estaban en Madrid, a Manolo, Galan, Pablos, Cubino, Lorrio, Ruben, etc…., lo que hubiese sido todo esto con ellos, madre mia!!!

Ya coronamos y bajamos rápidamente para hacer el ultimo escollo, Collado de Carmona, un puerto bastante llevadero pero a la vez duro, las risas seguían y seguían, intento ayudar a Fernan para que descanse y armado de valor me dice que el puede, que esto lo acaba solito y eso hizo (claro que lo hizo, Gracias a mi gel!!!)jajaja.
Mientras tanto los coches nos pasaban, en todo momento, los de la organización, coches mecánicos, subían y bajaban y asi fue toda la marcha, detalles de este calibre hacen que esta marcha vaya a ser si duda ninguna la mejor de todas, y pasamos por otra curva, y otra vez llena de gente, de CAbezon y alrededores, y saltan: Los de Parla a mam….., jajaja, que risas nos pegamos todos, que bueno,….., seguíamos subiendo el puerto a buen ritmo pero sin forzar, mis sensaciones, pffff, ahora estaban a reventar, me encontraba ahora genial, cuando un chaval pincha y pasamos al lado suya, le saludamos y nos mira con cara de desprecio, nosotros pasamos totalmente, a los 5 minutos vemos que nos pasa mirándonos mal, yo me quedo alucinado, quedaría como un kilometro para subir, cuando le digo a Javi, “le quitamos las pegatinas??”, pero todo esta a broma ya que pensamos en como íbamos, cuando me dice javi, vamos a por el!!! Hostia, metí plato y nos hicimos el ultimo tramos a plato a 33 kms/h, impresionante, en la cima los de la organización flipaba, contar que eso si, LE QUITAMOS LAS PEGATINAS”,, no era para fardear pero se lo merecia. Ya enfilamos la bajada del puerto y cuando termina la bajada giras a derechas para coger la carretera que va a Cabezon, menos Benja, que qeria hacer mas y se fue a la derecha, jajajaja, que grande!!!!, ya reagrupamos, y aquí empieza nuestro espectáculo, quedarían unos 15 kms, con viento de cara, y plaf, la leyenda se forjaba, tirando a 46/48 kms/h como posesos, cada vez me agrandaba el ver como pasábamos a grupos y no podían enlazar, Julio y Torrelavegas dan un relevo pero en 10 segundos se dan cuenta de cómo sopla y se van para atrás, esto para mi si que fue mítico, es difícil decir lo que sentia cuando tiraba después de 200 kms, relevo tras relevo y manteníamos la velocidad de crucero, me giro para atrás y llevamos a bastante sunidades en el culito, cuando de repente aparece Fernan para tirar a saco antes de entrar a cabezon, se marca una serie que le hace que esto sea mas mítico de cómo ha sucedido todo, al entrar en cabezon, nos ponemos todos en fila, Julio le daba vergüenza, y torrelavegas igual, empezamos a felicitarnos por el trabajo y sobre todo por el buen rollo, la moto que venia con nosotros pitando como un cosaco abriendonos huecos en cabezon con la gente en las aceras aplaudiendonos, piel de gallina aparecia en mi cuerpo, joder que vivencia, entramos todos juntos a meta y para colofón el de la megafonia a todo meter, “ hacen entrada el club ciclista Roselin de Parla” esto si que es grande, ya en la meta todos abranzandonos y felicitandonos y comentando como nos lo habiamos pasado.
Para mi ha sido una historia que dudo que se pueda superar, algo que se va a quedar dentro de mi toda mi vida, no se que tiene esto del soplao, pero cada vez que vengo aquí algo cambia en mi vida, desde que el año pasado hice la de mtb y hace un par de semanas estuve tambien en la de mtb es algo que cambia mi vida, pffff, esto si que es memorable y como he dicho en el titulo para mi se ha creado una leyenda en el soplao a manera particular.
Que se me olvidaba, ya en el coche despues de terminar le aminice a mis compañeros con un baile por todo lo alto que creo furor en todo Cabezon, jajaja, que bueno.
Dar las gracias a Benja, Javi, Fran, Fernan y Rober (pena no haber coincidido mas contigo Rober) por hacerme pasar unos de los dias mas felices de mi vida, es que no se como contarlo………….. es imposible contarlo………..
En cuanto a la organización: que contar de esta pedazo de gente, todo al detalle, todo pensado, coche arriba, coche abajo, avituallamientos por todos lados, sus gentes, se me esta poniendo la piel de gallina de pensar en esta gente de cómo se lo curra.
Gracias de Corazon a esa pedazo de gente que se vuelca en estas Marchas.

Javier Perez.


LOS 10000 DEL SOPLAO CARRETERA 2009

No hay comentarios: