jueves, 14 de agosto de 2008

LOS 10000 DEL SOPLAO 2008







Salida, Que video más guapo, salimos en el minuto 2:39, si estais atentos ahí estamos Juancar y yo, de verde Roselin.

Subiendo unos de los puertos, el de Fuentes, Juancar es el primero y yo el que le sigue





10000 DEL SOPLAO 20008
“CON LAGRIMAS DE SANGRE EN LOS OJOS”

Ahora que me invade las lágrimas en los ojos de alegría por lo bueno y malos momentos os dejo mi crónica:
Pusimos el despertador a las 6:40, la verdad es que por la noche se notaba la tensión de la marcha, teníamos muchas dudas y sobre todo nerviosismo, sabíamos que nos encontrábamos ante un marcha muy dura que muy pocos el año pasado consiguieron terminar, la climatología no era muy favorable, pero como dicen la gente de allí ellos tienen un microclima. Habíamos dejado ya preparado la ropa de la equipacion con el dorsal puesto, así como los repuestos que debíamos de llevar (como chubasquero y todo eso), bajamos al restaurante del hotel y desayunamos fuerte, se notaba que Juan Carlos como yo teníamos unas ganas inmensas por empezar, y sobre todo, como nos propusimos sobre todo a terminar y no hacerlo de noche, por que decimos no llevar las luces (implicaba que nos echaban de la carrera). Nos desplazamos hacía Cabezón de la Sal y ya los nervios subían a flote (Donde nos hemos metido, nos decíamos Juancar y yo, que marrón dios mió!!!), aparcamos y montamos la bici, le pusimos el chip, el número a la bici y fuimos hacia la salida, eso era impresionante, estaba hasta arriba de gente, como nosotros, llegadas de todas partes, con el spiker a todo meter y animando a la gente, yo cada vez más nervioso, con la mentalidad de que esto lo tenia que terminar por cojones.
Son las 8:00 de la mañana, tiran una traca y empieza la marcha, con todo Cabezón de la Sal volcado en las calles aplaudiendo a todos los que nos encontrábamos allí, fue algo grande, una motivación más, aunque mirando el cielo se veía que nos iba a caer una de lo lindo, entonces una motivación extra, Juancar y yo decíamos que si terminábamos esto iba a ser algo épico y grande, salimos de Cabezón y empezó a llover, toca parada y nos ponemos los chubascos, continuamos la carrera, la gente muy mentalizada que tenia que ir muy despacio para guardar fuerzas para los últimos puertos, yo me fijaba mucho en Juancar ya que el tenia mas experiencia en estos temas, la gente hablando entre nosotros, muchas risas, aunque la mayoría eran de los nervios, ya que todavía estaban allí. El terreno de momento en perfectas condiciones, de momento terreno rompe piernas, subidas y bajadas continuamente, aunque no nos fijábamos en eso, nos fijamos en el paisaje, Juancar y yo flipabamos, ESTABAMOS DENTRO DE UN BOSQUE!!!!! Era impresionante, que bonito!!!, la lluvia seguía sin darnos tregua y ya caía de lo lindo, llegamos al primer avituallamiento, en la ermita de san Antonio, (parecía el mercadona) había de todo, cogimos el platanito, un aquiarius y seguimos sin pararnos un minuto, bueno, juancar paro para engrasar la cadena, ya que también había mecánicos, seguimos la ruta a un ritmo suavecito, sabíamos que en poco kilómetros nos íbamos a encontrar el primer escollo, el puerto del soplao, empezamos a subir pero algo iba mal, el suelo parecía chocolate, barro hasta los orejas (tipo valdemorillo pero a lo bestia), 5 kilómetros subiendo, a ratos a pie, ya que era imposible, luego un descansillo y otros 5 kms de subida pero muy bonita, con herraduras, hasta coronar el soplao, km 32 y otro avituallamiento, limpiamos la cadena y el grupo y engrasamos, cagimos lo que quisimos y tiramos para adelante, ahora toca la primera bajada (a ver como responden los frenos ahora, ya que con el barro…) bajamos como pudimos, con mucho barro, hasta las orejas, el ultimo tramo era hormigón rayao que tenias que bajar con los frenos pulsaos, llegamos a una aldea y la gente nos estaban esperando, Tenían pistolas de agua a presión!!! , la gente era la hostia, estaban involucrados en todo, limpiamos las bicis y seguimos por una carretera, aquí hubo un pequeño percance, ya que Juancar se despisto y se cayo de la bici y se raspo bien el muslo, menuda quemadura y de la forma mas tonta, después del susto seguimos hasta meternos por otro camino, otra vez a disfrutar del paraje, hasta llegar al puerto del monte aa, tremendamente duro, aunque eran 4 kms, habían tramos del 23% + iva, como indicaba un cartel al empezar el puerto, ahí sabíamos que nos ibamos a desgasta un poco por que había que darlo todo para subir, lo bueno que era muy corto, después de bajarlo seguimos por una vereda impresionante, la vegetación te comía, pasamos por otro pueblo, la gente estaba esperando, estaba hasta arriba, todo el mundo aplaudiendo, cruzamos un puente que cabe solo una bici y Juancar al cambiar se le queda trabado la cadena, nos paramos, seguimos y entramos por otro camino impresionante, aquí nos salio el sol, ya era hora, nos quitamos los chubascos y para adelante, cuando todo estaba tranquilo a Juancar se le traba la cadena otra vez y se tiene que parar, se empieza a poner de mala hostia, a pensar en lo peor, en la retirada, yo decido seguir un rato para adelante pero muy despacio para que el me coja, pero me tengo que para ya que me da un latigazo en el cuadriceps (lo que me faltaba) seria por el km 63, me pare y estire sin darle más importancia, de vez en cuando me daba un amago pero se me quitaba, decidí seguir hasta el siguiente avituallamiento para estirar y comer, llegue al km 66, un pueblecito en medio de la nada, el pueblo como si estuviera en fiestas, con su música de gaitas y todo eso, a los tres minutos llega Juancar y comimos juntos, en 10 minutos ya estábamos en marcha, hasta aquí la ruta bien, un poco cansado pero con fuerzas, todavía nos quedaban 100 kilometros y lo más duro de todo, partimos hacia al puerto de el Moral, 12 kms, pero al empezar el puerto me da un calambrazo impresionante el cuadriceps, y me paro otra vez para estirar, juancar tira para adelante, después de estirar sigo y de momento me respeta el cuadriceps, consigo reagruparme con Juancar, pero al rato, otro viaje, paro de nuevo a estirar (ya pienso en lo peor) Juancar sigue para adelante, vuelvo a montarme y sigo hasta alcanzar a Juancar, con el miedo otra vez la pierna, llevamos ya un rato subiendo y me respetaba, era una subida bonita, constante, sin ningún descanso, pero dosificando bien, pero a eso de unos dos kilómetros, otro arreon en el cuadriceps, Madre mía!!! Por que a mi!!!, me pare un buen rato y Juancar se quedo en ese momento jodido conmigo, ahí me empezó a hablar por mi bien, que si me seguía dando que lo mejor seria que lo dejara, ya que arriba había un control y me llevarían para Cabezón, yo me quede pensando, mi cabeza en todo momento me decía que tenia que seguir, pero….., joder por que a mi!!!, el problema que si seguía ya estábamos muy adentro del parque natural del saja e iba a ser muy complicado volver, estire y seguí, y otra vez a un km, otro arreon, y todo esto diluviando, le comento a Juancar que el debe de seguir, que yo me lo pienso y a ver como me responde este ultimo km, subí arriba con mas miedo que otra cosa y no me volvió a dar. Arriba esta la organización para picarte y un tentempié para dosificar, pero vamos, era otro avituallamiento no oficial.
Allí reagrupe con Juancar y bajamos el moral, una bajada impresionante, con unas pendientes de vértigo (Hostias, que luego lo tenemos que subir por aquí!!!), bajando, nos encontramos a los pros subiendo, como????? Impresionante, llevaban 130 kms aprox. Y ya habían dado la vuelta al saja y habían subido todos los puertos, no lo creíamos, (Esta gente no tiene vida social), bajamos hasta Barcena mayor, la bajada la pase mal por el tema del frio, luego para entrar en calor lo pase mal.
Desde Barcena nos tocaba subir el cuarto puerto (bueno alguno más que ellos no lo consideran como tal) en ese momento llevábamos 92 kms aprox, y nos tocaba subir fuentes, y yo en mi cabeza pensando en mi cuadriceps, esta subida sabíamos que era muy larga, aprox. 18 kms, a los dos kilómetros Juancar y yo nos separamos ya que le dije que yo no me arriesgaba y que el estaba más fuerte, que tirara para arriba, aquí empezó mi vía crucis, me dio el bajón espiritual-mental, aunque seguía adelantando a gente no me fiaba de mi cuadriceps, encontré un grupo de la hostia y tiramos para arriba, en ese momento se me olvido un poco todo y con la conversación y las risas te olvidas un poco de todo (aquí conocí a mi amigo cantabro de fatigas que íbamos a ir casi siempre juntos), llego un momento a falta de unos 9 kms para coronar que me dio el bajón de todo, encima este puerto no da ni el mínimo respiro para coger aliento, el grupillo con el que iba, tiro para adelante y me encontré solo en medio de un parque grandísimo y con una altura que te daba miedo mirar para abajo. Fue el momento más duro y difícil que he tenido encima de una bici, ya con 100 kms en la espalda y un desnivel acumulado aojonante, mi cabeza empezó a maquinar sobre la retirada, se juntaba con lo del cuadriceps, y encima quedaba el puerto del Moral, en esos momentos me acordaba de los momentos que me he preparado para llegar hasta allí, y sobre todo en mi familia, la gente me pasaba y me daban ánimos, me veían muy hundido, la gente fue la hostia, me decían de todo, (el que mas me animo: animo compañero, que ya estas arriba, como que te vas a retirar ahora??? Si ya has hecho lo mas difícil??? Si te sirve de consuelo estamos todos como tú, estamos muy trillados, animo!!!!, por lo menos ahora hacía sol y no se estaba mal, cuando el tiro para adelante se me soltaron un poco las lagrimas por el conjunto de todo, me pare 5 minutos, me comí una barrita, pensé y estiré, aunque mi cabeza seguía maquinando en la retirada. Seguí subiendo, en un lado un cartel de animo quedan 4 kms, ahí pensé que poco queda, ( y unos huevos), yo con mi caraja y mis cuadriceps seguía encima de la bici como un muerto andante, poco a poco me iba acercando a la cima de fuentes (esa peazo cruz que había arriba) ya la veía, veia un poco de luz, ya pensaba en algo positivo, ya arriba decidiré, pero según me iba acercando me iba cambiando la forma de pensar e iba subiendo mejor, llegue arriba y corone, allí había otro avituallamiento no oficial, otro pica en el dorsal, le dije que en que puesto iba, me dijo que iba en el 300 y pico (Joder no iba tan mal, de 900), allí me relaje un par de minutos, comí un plátano y llene el bidón de agua, siempre con los ánimos de la organización, (que gente mas honrada y más buena, si no fuera por ellos. Venga que ahora recuperas en la bajada), me junte con mi coleguita cantabro y bajamos hasta el avituallamiento, buen trozo por camino hasta la carretera y bajada a toda hostia, pero a partir de ahí, se puso una niebla de la hostia, hasta llegar al avituallamiento del puerto de Palombera, deje la bici a un lado toda llena de barro y me fui a comer un tigreton, cuando me doy la vuelta los de la organización con mi bici limpiado la cadena y los piñones y engransandola, me quede flipado, nos comentaban que quedaba una subida que no era nada, pero que estaba llena de barro, (que positivos son), este puertecillo no contaba con el para mis animos y para mis piernas, tacaba pateada con la bici acuestas durante tres kilómetros de subida ya que era imposible transitar por el, y andando entre el pastizal que nos llegaba hasta el tobillo, con el cansancio y los 113 kilometros que llevábamos, se me hizo eterno, una hilera de compañeros nos pusimos a hacer senderismo entre barro, encima un poco de frio y una niebla que no veias a dos metros, tardamos en subir, pero llegamos, mi coleguilla me daba ánimos, como otros que venían conmigo (como se lo agradezco en estos momentos), llegamos arriba y ahí decía la gente que ya era todo bajado, cosa inequívoca, por que tocaba otro tanto de pastizal hasta la cumbre de Venta Vieja, aunque en este pudimos montarnos algo en la bici, en una de estas subidas, arreón en la pierna, y para colmo, la otra también!!, gracias a dios se me pasó a los 10 segundos, en cumbre de Venta Vieja tocaba control y pica del dorsal, ahora tocaba bajar, por pista ya más o menos practicable, bonita bajada, lo que pasa que el frio al minuto se te mete en el cuerpo, en medio de la bajada un pueblo “Los tojos”, ¡!!IMPRESIONANTE!! ¡!QUE GENTE!!! , nos estaban esperando con dos pistolas de agua a presión para quitar el barro de la bici y con aceite, eran vecinos del Tojo, que tierra mas involucrada con esta marcha, nos daban animos en todo momento, desde los tojos hasta arroyo Juzmeana era carretera, con una bajada impresionante que a los carreteros les encantaría, con unas herraduras impresionantes cada 200 metros, después un poco de llanito durante unos kilómetros por carretera hasta llegar al ultimo avituallamiento, nada más entrar un mecánico revisando la bici y echando aceite a la cadena, allí me subio la moral, me di cuenta que era el ultimo puerto, el que habíamos bajado, que era el km. 133, y quedaban solo 32 kms!!! Aunque sabia que lo duro que me quedaba eran los 9 de subida que tiene el puerto, con algun descansillo al principio, pero que al final subía el porcentaje de desnivel que se hacia interminable, volviendo al avituallamiento, nos tenían preparado algo especial “orujo con café”, lo que me pude reir, la gente no se lo creía, mi compi que me eche se tomo uno como dios manda, me dijo, para el frío que va hacer allí arriba en el Moral, yo le mire sorprendido, joder, si aquí ahora se esta bien, no hay niebla ahora mismo, todo clarito y parece que el sol empuja, decidimos tirar para arriba, ahí me había combiado la mentalidad, aunque sea, lo termino de pie, pero lo termino, (lo que hace la cabeza), me olvide un poco del cuadriceps y empecé a tirar, mi compi se puso detrás mía y le empecé a empujar hacia arriba, ahora era el que estaba jodio, le dolia la rodilla, me tacaba dar ánimos, subimos, en mitad del puerto otra vez la niebla que no se veia ni aun metro, en medio de la nada, en esto que miro para atrás y no veo a mi compi, tire un ratillo, suave para ver si me cojia, y en ese momento mi cabeza empezó a recordar lo mal que la habia pasado, con las penurias que habíamos alcanzado, poco a poco fui subiendolo, casi al final del puerto me paré y le espere un rato y aproveche para comer algo, subimos juntos hasta la cima aunque esos tres ultimos kilómetros se me hicieron eternos. Allí estaban esperando los de la organización, para darnos animos, QUE YA LO TENIAMOS!!!, nos dieron periódicos para el pecho, la baja era por la parte que la habíamos subido, ya llevábamos 145 kms y los últimos 20 eran bajada, mi socio se paro para mirar el amortiguador de atrás que le sonaba fatal, yo tire despacio para abajo ya que hacia un poco de frio, y la tarde estaba cayendo, en la bajada cuando iba yo solo me dio tiempo de pensar en todo, en la ruta, en Juancar (que seguro que ya había llegado) En el p….. puerto de Fuentes, y sobre todo que para mí iba a ser algo épico y una proeza el terminarlo de la forma que lo hecho, y todo esto una pancarta grandisima en una valla ¡VAMOS CAMPEONES, LO HABEÍS CONSEGUIDO!!(del foro de mtb de Cantabria)!, ahí fue cuando solte una lagrima (bueno, varias) y me emocione y se puso los pelos como escarpias, reagrupe con mi compi abajo e hicimos el ultimo tramo que era por carretera hasta llegar a Cabezón de la Sal, cuando llegamos al pueblo, yo con un poco de frio, al llegar a la meta con muchisima gente aplaudiendo y el spiker nombrandome a mi y a compi como si fuéramos dos heroes, entramos y varios de la organización se acercaron a darnos la enhorabuena por lo que habiamos conseguido, otra vez que me emocioné. Me pare un rato en la meta para ver si veia a Juancar pero que va, ahí me empezó a dar un tiritona acojonante, en la vida he tenido esa tiritona, fui a la carpa de la organización para cenar, ya que lo daban a los participantes, y allí me encontré a Juancar (tambien la había terminado!!!)), nos dimos un abrazo por lo que habiamos conseguido , pero al verme las chicas que estaban dando la comida me dijeron, anda vete a ducharte y luego vienes para que se te quite ese frio, me ofrecieron una manta pero desistí, fui corriendo a los pabellones me duche pero el agua esta templado y me sento peor (ya lo que me faltaba) La mujer del pabellón flipaba conmigo, cuando vi una maquina de cafes y fue mi salvacion, me dio la vida ese chocolate ardiente que me tome hasta llegar al coche y ponerme la calefacción a tope. Llegue al Hotel y me comi un bocata de lomo con queso calentito, todavía con la tiritona, y luego un cafelillo y a la cama, reventado con mi muslo, dormí con 4 mantas por lo menos.
Para mí como experiencia ha sido inolvidable, es el como te superas ante la adversidad, la gente que conoces, la gente que te ayuda, para mi fue la mejor historia que he vivido encima de la bici y que siempre recordare con cariño-
Sobre la organización un 18 sobre 10, impresionante esta gente como se lo curra, y a las gentes de los pueblo otro tanto de lo mismo, en muchos momentos si no hubiese sido por ellos……… no hubiésemos terminado seguro.
Mis datos más o menos:
Tiempo en movimiento: 12:08 Detenido:1.21 vel.max:61.5 media:13.5 media total:12.1 kilómetros:163.86 Tiempo total:13 horas 29 minutos.
Empecé a las 8 de la mañana y terminé a las 21:20/30 aprox,
QUE GRANDEEEEE!!!!1

1 comentario:

nachogo dijo...

Bueno, Javi este año voy yo. Estoy preparandolo. Todas las semanas me hago un tramo y me lo conozco de pe a pa.He leido tu relato con todo detenimiento y no sabes como te he entendido.Yo con los tramos que hago hasta aquí siempre menos de 100 Km ya me dan ganas de retirarme, pero leyendo cosas como las que tu cuentas, me dan ánimos para continuar´. Para mi la gente como tu ya sois "pros" yo solo soy algo mas que un cicloturista aventurero. Así que el 23 estaré en la salida.